La quinoa de Comercio Justo. Cooperativa Anapqui (Bolivia)

La quinoa de Comercio Justo

Las importaciones de quinoa Fairtrade no solo llevan a cambiar el menú hacia cotas más saludables, sino que, como ocurre siempre, también refuerzan la posición de los pequeños agricultores en los países productores. El cultivo bajo condiciones de Comercio Justo mejora su nivel de vida, ya que obtienen un precio mínimo estable para sus productos y también una prima con la que pueden financiarse los proyectos sociales de la comunidad. Gracias a ello, los productores están en condiciones de actuar en el mercado mundial y aumentar sus ingresos.

Los estándares principales para la quinoa son los siguientes:

  • Los productores de quinoa son pequeños agricultores que están organizados en cooperativas o asociaciones. Éstas son gestionadas de forma democrática y pertenecen a los propios productores.
  • El precio mínimo se paga directamente a las cooperativas de los agricultores.
  • Además del precio mínimo se debe pagar una prima que debe utilizar la cooperativa para proyectos sociales y económicos que beneficien a la comunidad.
  • Los estándares medioambientales restringen el uso de agroquímicos, prohíben plantas genéticamente modificadas y promueven la producción sostenible.
  • Los productores pueden obtener de forma opcional una prefinanciación de la cosecha del 60% del precio del contrato.
  • El trabajo infantil ilegal y el trabajo forzoso están prohibidos.

Un pequeño gran ejemplo: la cooperativa Anapqui, en Bolivia

Como consecuencia de la huida masiva de pequeños productores tradicionales, debido a las escasas posibilidades de comercialización y el bajo precio de la quinoa, miles de campesinos decidieron agruparse para luchar por sus derechos económicos y sociales y crearon en 1983 la Asociación Nacional de Pequeños Productores de Quinoa, ANAPQUI.

Esta se encuentra ubicada en el Altiplano Sur de Bolivia, en la cuenca de los salares de Uyuni y Coipasa, a una altura de 3.600 metros de altitud. Su sede se encuentra en La Paz, y la planta de tratamiento y el almacén general, en Challapata. ANAPQUI es una organización estructurada sobre una base regional, cuyo principal objetivo es promover y ampliar la producción de quinoa para darle salida, y rescatar su sistema tradicional de cultivo favoreciendo el desarrollo económico de toda la región.

Los beneficios de las ventas financian la promoción y también programas de educación y de capacitación técnica para la mejora de los métodos de trabajo. El Comercio Justo les permitió desarrollar el Programa de Producción de Quinoa Natural (PROQUINAT), cuyo objetivo principal es el control, seguimiento, certificación y la promoción de la agricultura ecológica en el cultivo de la quinoa. El trabajo de ANAPQUI también está enfocado hacia una mejora de la situación alimenticia de la mayoría de la población y una menor dependencia de otros países, ya que les permite vender la quinoa a precios razonables para los propios consumidores bolivianos.

Compartir